El 31 de marzo, Ricardo Anaya anunció que Víctor Manuel Borrás Setién sería el encargado de integrar a su plataforma de campaña los temas relacionados con desarrollo urbano y vivienda.

Hace ya algunas semanas, José Antonio Meade había señalado que quien llevaría esta agenda como parte de la campaña del PRI sería José Luis Romero Hicks.

Andrés Manuel López Obrador fue incluso un paso más allá, al presentar a Román Meyer Falcón, como quien, en caso de que Morena ganara la elección presidencial, sería el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano.

Tres perfiles muy diferentes en medio de un contexto en que el perfil del candidato da de por sí una idea de lo que pudiera ser su visión respecto a estos importantísimos temas*(1)

Pero, ¿Quién es Román Meyer Falcón? Meyer Falcón es especialista en materia de prevención del delito y mejora del espacio público. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha dado cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana.

Sus proyectos están enfocados en el rescate del espacio público y colonias populares, salud pública, movilidad y políticas públicas.

Meyer Falcón ha trabajado también en la Secretaría de Salud de la CDMX en donde realizó “proyectos enfocados en mejorar la operación de la secretaría, reduciendo costos y tiempos en las dinámicas de trabajo y colaboración interna”, de acuerdo con su perfil profesional.

Román Guillermo es hijo del historiador y académico Lorenzo Meyer y la socióloga y académica Romana Falcón.

Analizando la propuesta de Román Meyer desatacan las tres siguientes iniciativas:

  1. Se debe diseñar una   nueva política de urbanización, y aplicarla a cabalidad. Se debe de contar con un plan de desarrollo urbano preciso y claro, que puntualicé dónde no se debe de urbanizar tomando en consideración los Atlas de Riesgo y el suelo de valor ecológico.
  2. Un   seguro contra desastres naturales   ligado al predial. Tomo su propuesta de que este seguro se diseñe con dos variables: el valor catastral de la vivienda y el riesgo asociado al suelo. Entre más cara sea el valor catastral y más riesgoso el suelo, mayor el valor de la prima a pagar.
  3. Se debe de pensar en   ciudades sustentables. En el caso del Valle de México, que muchas veces ha sido víctima de los terremotos, una de las causas es el agotamiento del manto freático y la sobreexplotación del agua del subsuelo. Este tipo de desastres nos deben llevar a pensar en programas serios de manejo de agua, por ejemplo, la obligatoriedad de captura del agua de lluvia en cada predio, espacio público y avenidas importantes, que sirvan para aminorar la explotación* (2).

Creo que el perfil de Meyer Falcon es un perfil que no representa el perfil tradicional de la burocracia histórica lo cual me parece muy refrescante y con cierta curiosidad de observar hasta donde lograría innovar en su visión de transparencia y sustentabilidad.

Seguiremos de cerca la trayectoria de Meyer Falcon para recordarle sus palabras de campaña, obviamente esto sería sólo si López Obrador sigue manteniendo la gran ventaja en las preferencias electorales que lleva a la fecha.

Arturo Merino

Director General de RIO Capital

*Fuentes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *