El punto más importante para comprar tu casa o departamento en estas épocas de incertidumbre política y económica es tener un enganche sólido que te permita solicitar el menor crédito hipotecario posible.  Aquí algunas recomendaciones de como hacerlo:

Una de las principales razones para pensar que la adquisición de una propiedad es muy difícil es la perspectiva de nunca reunir el dinero suficiente.

Para Fernando Soto, Director de Tu Hipoteca Fácil, “Lo primero es hacer un acto de ahorro. Destinar una parte de nuestros ingresos para reunir una cantidad que permita dar el enganche y pagar los gastos de escrituración, porque eso de repente se nos olvida. Pensamos en el precio de la casa, pero olvidamos que en México se paga un impuesto de adquisición de inmuebles, honorarios de notario público, derechos de inscripción al registro público, certificaciones que pueden llegar a ser hasta de 8% del valor de la casa”, explica.

Aquí te compartimos los 7 puntos más importantes que hay que hacer para construir el enganche que requieres para comparar tu casa o departamento de tus sueños:

  1. Sé paciente: si estás rentado está bien, muchos tenemos que hacerlo. No tenemos que ser dueños de nuestras casas inmediatamente. Pero sí plantéate el objetivo de ir reuniendo el dinero para el enganche de tu casa de manera muy ordenada a través del ahorro.
  2. Reduce tus gastos superfluos: los gastos hormiga pueden llegar a representar un gasto sorprendente. Evalúa como sería tu vida sin algunos de estos gastos superfluos y te sorprenderías, que no pasa nada.
  3. Guarda parte de tus ingresos adicionales: los bonos, el aguinaldo y las ganancias que obtengas de trabajos extras a lo largo del año también son fundamentales para alcanzar tu meta. Tú determinas el porcentaje que destinarás. Todo depende de cuánto tienes ahorrado y cuánto puedes guardar de ese capital considerando tus compromisos familiares, personales y laborales.
  4. Liquida tus deudas: Para quitarte una preocupación de encima, empieza por liquidar las deudas más urgentes. Esto te dará la oportunidad de destinar una mayor cantidad al ahorro de tu primera casa.
  5. Abre una cuenta de ahorro: Muchos bancos ofrecen cuentas con un saldo mínimo, lo que te “obligará” a seguir ahorrando. Además puedes investigar si en tu banco existe la opción de destinar ingresos a cuentas de ahorro.
  6. Manténte enfocado en tu meta: Recuerda que todos los esfuerzos que realices serán para poder adquirir un patrimonio para ti y tu familia,   tu primera casa, tu casa propia. 
No hay manera fácil de hacerlo, es importante que te enfoques y hagas todo lo posible para que la compra de tu primera vivienda no demore mucho.

¡El mantenernos enfocados en nuestro sueño, es la gasolina que requerimos para seguir siendo disciplinados, mantener los acuerdos que hicimos y la recompensa pudiera ser la casa de tus sueños!

 

Fuentes:

https://info.promotoraresidencial.com/blog/como-ahorrar-para-el-enganche-de-una-casa

El ABC para reunir el enganche y comprar casa en 2018

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *