Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que se quiere evitar hacer presión en las finanzas públicas y aseguró que los recursos para el proyecto están garantizados.

CIUDAD DE MÉXICO — La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) buscará una mayor participación de recursos privados y continuará “gane quien gane las elecciones”, señaló Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El directivo explicó que se buscará que exista más financiamiento del sector privado para esta obra, el cual pasará de 40 a 70%, mientras que el financiamiento público disminuirá de 60 a 30 por ciento.

“Con esto evitamos presionar las finanzas públicas. Cuando se anunció el aeropuerto el precio del petróleo era muy distinto. Teniendo un proyecto que genera su propia fuente de pago como lo es el aeropuerto, hay que buscar alternativas de financiamiento”, dijo en entrevista tras participar en el Foro Infraestructuras en México, retos, oportunidades y casos de éxito, organizado por la agencia EFE.

No obstante, aseguró que los recursos para llevar a cabo el proyecto están garantizados.
Destacó que también están garantizados los recursos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y afirmó que es importante que al término de la actual administración el Nuevo Aeropuerto registre un avance en su construcción.

“Lo importante es dejar este proyecto con un avance importante en materia física, pero también resuelto su problema financiero, eso es una gran responsabilidad, dejar cuentas claras y sobre todo con un apoyo financiero para las inversiones que se tienen que hacer este año y los siguientes”.

Ello, sostuvo, “sin importar quien gane (en las elecciones). No importa, es un proyecto para México, para los mexicanos, es un proyecto que se requiere, que hemos esperado durante décadas. El Aeropuerto de la Ciudad de México ya no da para más, ya no tenemos margen de maniobra”.

El NAIM representa el 3.3% del PIB

En este sentido, mencionó que de detenerse la construcción del Nuevo Aeropuerto, dicha situación impactaría en la economía y representaría 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“De no llevar a cabo la construcción de esta obra, sería tanto como renunciar al 3.3% del PIB, por no captar esa demanda creciente de pasajeros ante un aeropuerto totalmente saturado.
No tendríamos la capacidad de satisfacer la demanda que sigue creciendo que irían a otros países”, anotó.

El directivo mencionó que el actual aeropuerto registró un crecimiento a una tasa anual de 9.0% en los últimos cinco años, mayor a la industria global. Además, de que en 2017 el aumento de pasajeros internacionales superó, por primera vez, al nacional.

En días recientes y tras la solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomendó asegurar el financiamiento del NAIM más allá de 2019 para que se concluya la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en los próximos meses se emitiría un 1,000 millones de dólares, adicionales a los 1,000 millones de dólares con los que ya se cuenta.

La SCT anunció el año pasado que derivado de los ajustes inflacionarios, el costo del NAIM pasó de 169,000 millones de pesos a 186,000 millones de pesos, un aumento de 10%, aunque dicha cifra continuará modificándose conforme avance la obra.

Fuente Notimex y http://obrasweb.mx/

Comentario de RIO Capital

Anteriormente este tipo de obras eran financiadas 100% por el gobierno, ahora se están utilizando más esquemas mixtos (gobierno e iniciática privada) como el caso de nuevo Aeropuerto de la CDMX y podemos suponer que en el futuro estos proyectos de infraestructura dependerán exclusivamente del sector privado.

Cada una de estas estrategias de fondeo tiene ventajas y desventajas. ¿Tu por cuál te inclinas?

One thought on “El Nuevo Aeropuerto buscará mayor financiamiento privado

  1. Arutro Merino 19 febrero, 2018 at 9:33 pm - Reply

    Excelente análisis

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